9 de febrero de 2007

iglesia de piedra cobquecura

ito importante en el turismo y santurio de cobquecura

puesta de sol en cobquecura
















estabamos con adriana, carlos , dos voluntarios de colombia, pablo un cabro de conce el leo y yo, cuando vimos esta media y bakan puesta de sol

caleta tumbes

andubimos en el paque tumbes, estuvimos recorriendo el lugar por la cresta del cerro, y luego cocinamos unos choripanes en una fogata que imprtovisamos el lugar era realmente extraordinario como un paraje paradisiaco, mucha naturaleza algas cerros acantilados, hasta un chundungo o nutria de mar, encontramos un madero que trajimos y hoy se encuentra en salto del laja.

proyecto sodiak

nos ganamos un sodiak. guauuuuu.....

proyecto computador

nos ganamos un computador con sus utensilios

puente 5 (2000)

locuras mil fue un exelente campamento , tnato que ya quedan solo algunos recuerdos, era de noche y estabamos en una fogata, CAVERNA, LEO , CLAUDI CECI, PAULA ALEX y otros que en este momento no me acuerdo, jugando , cantando contando historias y otros mas osados agarrando por ahi con una de las chicas u amigas que isimos, playa amor y rok and roll

Nacimiento del Lafken karü (1999)

Allá por el año 1999 se fusionaron dos grupos ecológicos, "Huenanti"(Sol del cielo)y "Peñilefu" (Hermanos del río), que dieron origen a Lafken Karü grupo medioambientalista de la octava región que nos enorgullece a diario y nos da ánimo para seguir protegiendo lo que mas queremos, "Nuestra Tierra".

..."Recuerdo que durante el transcurso de ese año se hicieron muchas cosas partiendo por una reestructuración de nuestra organización y generar el espacio para lograr una integración completa, esto se consiguio gracias a la motivación, la entrega y el trabajo de jovenes que desarrollando actividades al aire libre tomaban las herramientas para dar vida a nuestro grupo"...

..."Salimos a campamentos, fuimos al Río Renaico, estubimos en humedales, viajamos a pie, en bicicleta, en tren, bordeamos el Río Bío-Bío, precenciamos la furía y las inclemencias del clima, relampagos callendo muy cerca de nosotros en una de tanta noches que serán inolvidables"...

..."Recuerdo que incluso pasamos largas horas en el agua, nos habiamos estado bañando durante el día, despues de haber cruzado nadando el torrentoso caudal del Río Bío-Bío, no es que haya sido terrible el caudal había disminuido y era el momento propicio para hacerlo... ah que vida"...





CISNES QUE EMPOLLARON EN ZONA URBANA DE CONCEPCION SERIAN VALDIVIANOS
Vecinos de laguna penquista dieron a conocer la información a los medios de la Octava Región. Llegada de cisnes padres fue hace dos años, coincidente con tragedia del santuario del río Cruces.

Cinco pequeños cisnes nacieron este fin de semana recién pasado en la laguna Lo Méndez, en el sector Barrio Norte de Concepción, en la Octava región.Según los vecinos, las bellas aves llegaron a la laguna hace 2 años, cuando una población cercana a los 6 mil cisnes que habitaban y anidaban en el santuario del río Cruces, en Valdivia, emigraron a lagunas de regiones vecinas, mientras otros morían de hambre en pleno vuelo por el desequilibrio que provocó la contaminación industrial que los dejó sin alimento.Los pobladores dieron a conocer la información a los medios de comunicación de Concepción y manifestaron su alegría de ver el espectáculo natural, en plena zona urbana.Uno de los primeros vecinos en darse cuenta del nacimiento fue Orlando González. “Fue súper emocionante, porque estuvimos esperando como un mes este momento”, explicó emocionado a los diarios penquistas. Relató que los padres llegaron hace dos años, junto a otros cisnes que con el paso del tiempo desaparecieron, quedando sólo la pareja que anidó en los juncos y hoy pasea a sus polluelos. “Si ya son como mis nietos”, dijo.Contó que uno de los jardineros que hace mantención y aseo en la laguna gestionó con las autoridades locales para que pusieran una malla de alambre junto al nido y así proteger a las avecillas. “Tratamos de cuidarlos lo que más se puede, para eso corremos a los perros cuando se acercan mucho y le pedimos a los niños que no los molesten ni les tiren piedras”, dijo González.La señora Olga Muñoz, también vecina de Barrio Norte comentó que es necesario que el municipio cuide el entorno de las aves. “Lo único que falta es que las autoridades se preocupen de limpiar la laguna, para que de esa forma los cisnes se luzcan y tengan un mejor lugar donde vivir”, señaló.PIDEN CUIDAR A LOS CISNESA juicio del director del Comité Nacional pro Defensa de la Fauna y Flora (Codeff Octava Región), Pedro Arrey, es muy importante que los vecinos de la laguna formen parte de este proceso y velen por la seguridad de los plumíferos.“Las personas que vengan a visitar a los cisnes no deben darles alimento, por ningún motivo, porque ellos tienen lo que necesitan en este cuerpo de agua. Además hay que tener cuidado con los perros vagos, porque pueden comerse a los polluelos”, explicó.Información testimonial y de especialistas indica que miles de aves similares están reubicadas en ríos afluentes del río Cruces, el Lingue, Toltén, Cautín y otros cursos de agua y pequeñas lagunas de la Décima, Novena y Octava Región.También hay relatos de turistas chilenos que visitaron Argentina durante el verano pasado, de la existencia de una población importante en el lago Puelo, al sur de Bariloche, llegada hace 2 años.Cabe recordar que el santuario de la naturaleza era el mayor sitio de anidación de cisnes de cuello negro del hemisferio sur, patrimonio que fue deteriorado desde la puesta en marcha de la planta Celco, según un estudio encargado por el Gobierno de Chile (Conama) a la Universidad Austral.
Publicada el viernes, 20 de octubre de 2006
IMPRESION AMISTOSA ENVIAR POR E-MAIL





















LOBOS MARINOS EN COBQUECURA


Islotes Lobería e Iglesia de Piedra de Cobquecura (VIII Región) fueron declarados Santuario en 1992, con una extensión de 5 kilómetros de costa por 500 metros de ancho, siendo su principal atractivo la presencia de cientos de lobos marinos en un roquerío muy cerca de la playa.

Dos tipos de peligros amenazan a los animales. Uno todavía no se concreta, pero ya movilizó a la comunidad, que creó la organización "Salvemos Cobquecura". Se trata de un emisario submarino que llevará riles desde una naciente planta de celulosa hasta algún punto en el mar, a 20 o 30 kilómetros del pueblo. Los lugareños aseguran que la Corriente de Humboldt depositará finalmente los desechos industriales en las costas de Cobquecura y el recuerdo de los cisnes muertos en Valdivia pena como un fantasma.

El director regional de Conama, Bolívar Ruiz, intenta apaciguar los ánimos, advirtiendo que la empresa aún no presenta el trazado y que en todo caso los riles se diluyen muy distinto en un humedal que en el vasto mar.

Pero de antes el santuario no figura en las cartas de navegación ni tiene delimitación, por lo que impunemente entran pescadores. Y un fenómeno de baja marea que se repite cada febrero permite que los turistas lleguen caminando hasta el loberío, incluso llevándose lobitos como mascotas.

Hace algunos años la Conama regional pagó a una consultora capitalina para realizar un plan de manejo, pero el alcalde de Cobquecura es tajante: "Qué sacamos con tener tantos estudios si no tenemos financiamiento. Tengo escuelas que se están viniendo abajo y miles de problemas más. Entonces, por mucho que quiera el medio ambiente, ¿cómo hago para contratar guardias o poner boyas?".

8 de febrero de 2007

cobquecura

aqui puedes ver el mar del litoral frente a cobquecura , y un lobo marino nadando
estas son lasp




rescatando lobos marinos en cobquecura

Nosotros...

Barrio Norte, XIII Región, Concepción, Chile
Somos un grupo ecológico, dedicado a la preservación de especies nativas, difusión de información para ciudar el entorno natural y realización de actividades relacionadas con el medio ambiente, ecología, vida la aire libre, deporte aventura y turismo.

LAGUNA LO MENDEZ

LAGUNA LO MENDEZ
Recorrido para realizar limpieza en las orillas de la Laguna

LAFKEN KARÜ

LAFKEN KARÜ
Instalación de cartel informativo sobre los cuidadeo que debemos darle a nuestro cisnes de la Laguna lo Méndez